Gestión del Presupuesto Público 2020 Con énfasis en resultados

Inicia el: 15/10/2019
Cantidad de horas: 40 hs.
Horario: Martes y jueves de 13:30 a 16:00 hs.
Inversión: 600000

Fundamentación

El Presupuesto Público es un documento que representa las intenciones del gobierno en cuanto a políticas de ingresos y gastos esperados para el año fiscal correspondiente. Constituye sin lugar a dudas uno de los elementos fundamentales de la política fiscal, pues a través del mismo el Gobierno decide cuánto va a gastar, en qué y cómo, conforme a lo que considere como prioridades del país.

La Gestión para Resultados  implica encaminar la gestión al fortalecimiento de la planificación y presupuestación a mediano plazo y a la medición del desempeño, como así también definir resultados concretos en términos de los cambios deseados en la población a partir de la utilización de bienes y servicios públicos y favorecer la planificación, el monitoreo y la evaluación por sobre los procedimientos, fomentando la transparencia, la rendición de cuentas, la comunicación y el aprendizaje como principales elementos de mejora continua.

Competencias específicas

Contribuir al desarrollo de capacidades de los participantes en aspectos vinculados al mejoramiento de la gestión para resultados en el marco de una gestión estratégica institucional de las entidades públicas en la perspectiva del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Duración y días de clases

Carga Horarias: 40 Horas

Clases los días martes y jueves de 13:30 a 16:00 hs.

Modalidad

Presencial

Contenido Programático

Unidad 1: La administración pública y el sector público con la vigencia del Presupuesto General de la Nación
Unidad 2: La actividad financiera del estado en base al plan financiero
Unidad 3: Los recursos públicos y tipos de fuentes de financiamiento
Unidad 4: El gasto público en las etapas de la ejecución presupuestaria
Unidad 5: El marco conceptual y legal del presupuesto público
Unidad 6: Del sistema de presupuesto y los clasificadores presupuestarios
Unidad 7: Evaluación y control presupuestario
Unidad 8: Marco conceptual de un gobierno electrónico (e-Gobierno)
Unidad 9: Cierre y liquidación presupuestaria

Fecha y Lugar

Inicio: 15 de octubre

Instituto CIRD: Avda. Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de Rivera – Los Laureles

Certificación

Doble certificación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAPP) y de Instituto CIRD

Docente

Mg. Fátima M. Montiel

Magister en Administración Pública, Universidad Nacional de Asunción – Facultad de Ciencias Económicas, con más de 20 años de experiencia en el sector Administrativo Público, Dirección de Pensiones No Contributivas- Ministerio de Hacienda. Diplomada en Didáctica Universitaria por la Facultad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). Estudios especializados sobre Metodología de Formulación del Presupuesto Plurianual –Asociación Internacional de Presupuesto Público- ASIP-(Buenos Aires- Argentina). Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados-Comisión

Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL-Instituto latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social- ILPES (Santiago de Chile). Gestión Pública para Resultados Y Evaluación de Programas Públicos-CEPAL- (Guadalajara- Jalisco México). Reforma del Estado y de La Administración Pública- Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD- (Quito-Ecuador).Contabilidad Gubernamental y Armonización Contable- Ministerio de Hacienda Paraguay y el Banco Mundial. Avances en la Implementación de un Sistema de Gpr Paraguay y su vinculación con el Siare- Ministerio de Hacienda Paraguay / BID.

Descargá el programa de aquí:

Programa Curso Ejecución del Presupuesto 2020 CIRD-INAPP

Consulte descuentos para:
A través del convenio con entre la SFP/INAPP y el Instituto CIRD se otorga el descuento del 20% a funcionario públicos.

Inscribirme

Me interesa este Curso