Diplomado en Economía y Presupuesto Público

Inicia el: 10/08/2020
Cantidad de horas: 160 hs.

Justificación

Las administraciones públicas, sea central o a nivel local, particularmente en nuestra región, tienen serias deficiencias a la hora en llevar adelante políticas públicas.

La literatura económica reciente reconoce la necesidad de trascender el enfoque economista convencional y desarrollar uno que permita estudiar los procesos políticos y sociales, y el rol del Estado en la economía.

Para ello, es pertinente conocer teorías, enfoques e instrumentos, que nos ofrezcan un marco analítico más adecuado para pensar y entender al Estado, desde una perspectiva transdisciplinaria, que permita estudiar las ricas relaciones que se establecen entre las esferas económica, social y política; y el rol del estado en la economía.

Resulta relevante aplicar los métodos y técnicas que son propias de le Economía (como ciencia) al análisis del Estado en general y del sector público en particular, que es la razón de ser de la presente asignatura en el pensum de la Tecnicatura en Administración Pública.

Por otro lado, el Presupuesto Público es una herramienta política y económica que en términos numéricos pretende expresar los objetivos estratégicos de un país.

Como sistema, el presupuesto es el conjunto de normas, técnicas, métodos y procedimientos empleados y de organismos involucrados en el proceso presupuestario, en sus fases de programación, formulación, aprobación, ejecución, modificación, control y evaluación de los ingresos y egresos y su financiamiento.

Objetivo General

Fortalecer las capacidades de los estudiantes para el conocimiento y reconocimiento de la gestión del Estado con respecto Economía y Presupuesto Público y conocer herramientas para una estrategia de acción eficiente.

Objetivo Especifico

  • Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
  • Evaluar consecuencias de las distintas alternativas de acción y seleccionar los mejores, dados los objetivos establecidos.
  • Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • Comprender el papel del sector público en la economía.
  • Lograr el conocimiento conceptual y práctico, de los  participantes, desde el diseño, formulación, aprobación, ejecución y retroalimentación del Presupuesto.

Perfil de Ingreso

  • Profesionales con experiencia en trabajo con el Gobierno Central y Local, organizaciones no gubernamentales, organismos de desarrollo regional, de cooperación internacional, organismos independientes.
  • Líderes sociales, funcionarios públicos y privados.
  • Profesionales, académicos, investigadores, consultores externos, asesores de organismos públicos o privados.

Modalidad y Duración

El curso es en modalidad virtual, cuenta con un total de 140 horas, cada semana tendrá una duración de 7hs., de los cuales 2hs. serán sincrónicas ((1 clase en línea por semana)) y 5hs. serán asincrónicas.

Realización inicial: agosto a diciembre 2020

Malla Curricular

Se estructura en 2 Módulos temáticos, cada uno de los cuales están basados en los objetivos específicos y se detallan a continuación:

 

 

UNIDADES TEMATICAS

 

HORAS

 

CAPACIDADES

 

Módulo 1: Economía del Sector Público

Unidad 1: 

Fundamentos de la Economía del Sector Público

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  • Conocer las principales características y funciones del agente económico “Sector Público”.
  • Comprender las peculiaridades de los distintos órganos del Sector Público.
  • Conocer y comprender la utilidad de los instrumentos de intervención del Sector Público en las economías.
  • Ser capaz de cuantificar el papel del Sector Público en las sociedades a partir del uso de distintos instrumentos e indicadores.
  • Ser capaz de analizar económicamente las actividades del Sector Público en las sociedades.
  • Comprender la realidad del Sector Público en la economía paraguaya.

 

 

 

Unidad 2:

Las fallas del mercado, las teorías macroeconómicas y el papel del Estado en la economía

20
Unidad 3:

 

Finanzas Públicas y Sistemas impositivos

20
Unidad 4:

 

Tamaño del Sector Público: Gasto Público y Presupuesto Público

20
 

Módulo 2: Presupuesto Público 2020

Unidad 1: 

El SIARE/SIAF/SIPP. Disposiciones Generales y Definiciones. Terminologías presupuestarias, principios.

 

10
  • Conocer la Ley de Administración Financiera del Estado, con énfasis en el capítulo de Presupuesto, así como la Ley de Presupuesto Anual y sus reglamentaciones.
  • Tomar conocimiento del funcionamiento del sistema, sus vinculaciones, interrelaciones entre sistemas.
  • Entender el manejo del Clasificador presupuestario, su naturaleza, objetivo y utilidad.
  • Aplicar el conocimiento de las normas y procedimientos de modificaciones presupuestarias.
  • Conocer las etapas del gasto y la importancia de la emisión del Certificado de Disponibilidad Presupuestaria.
  • Estar al tanto del Sistema de Control y Evaluación presupuestaria, aplicación práctica, interpretación, retroalimentación, desviaciones y correcciones.
Unidad 2: 

Planificación y Presupuestación. Sistema Presupuestario y el Clasificador Presupuestario.

 

15
Unidad 3: 

Normas y procedimientos para Modificaciones Presupuestarias.

 

10
Unidad 4:

Etapas del Gasto. Certificación de Disponibilidad Presupuestaria.

 

15
Unidad 5:

Sistema de Control y Evaluación presupuestaria.

 

10
Total 140 horas

Metodología

El curso es en modalidad virtual, cuenta con un total de 140 horas, cada semana tendrá una duración de 7hs., de los cuales 2hs. serán sincrónicas (clases en línea) y 5hs. serán asincrónicas.

Esta modalidad ofrece una ventaja para el alumno virtual puesto que puede distribuir algunas horas en sus días y horarios disponibles.

En esta modalidad el alumno semanalmente accederá a materiales de lectura, participará de discusiones de grupo, realizará reflexiones, responderá cuestionarios, subirá tareas y participará de videoconferencias.

Titulo otorgado

Diplomado en Economía y Presupuesto Público.

Presupuesto

INGRESOS cantidad cuotas Precio unitario Total
Cuotas por alumno 5 370.000 1.850.000

  

Certificación

Otorgado por el Instituto Técnico Superior CIRD.

Docentes

Lic. Fatima Montiel 

Magister en Administración Pública, Universidad Nacional de Asunción – Facultad de Ciencias Económicas, con más de 20 años de experiencia en el sector Administrativo Público, Dirección de Pensiones No Contributivas- Ministerio de Hacienda. Diplomada en Didáctica Universitaria por la Facultad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). Estudios especializados sobre Metodología de Formulación del Presupuesto Plurianual –Asociación Internacional de Presupuesto Público- ASIP-(Buenos Aires- Argentina). Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados-Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL-Instituto latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social- ILPES (Santiago de Chile). Gestión Pública para Resultados Y Evaluación de Programas Públicos-CEPAL- (Guadalajara- Jalisco México). Reforma del Estado y de La Administración Pública- Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD- (Quito-Ecuador). Contabilidad Gubernamental y Armonización Contable- Ministerio de Hacienda Paraguay y el Banco Mundial. Avances en la Implementación de un Sistema de Gpr Paraguay y su vinculación con el Siare- Ministerio de Hacienda Paraguay / BID.

Lic. Rubén Gaete

Economista graduado en la Universidad Católica. Maestrías en Administración de Empresas, y en Gobierno y Gerencia Pública. Posgrado en Economía y Financiamiento de la Salud en México. Especialización/Perfeccionamiento – Analisis y Gestión de redes sociales en Chile. Docente Universitario a nivel país y ejerce la Coordinación y Dirección del Proyecto de «Descentralización de Salud y Participación Comunitaria», y el desarrollo e implementación de instrumentos y herramientas para apoyar instancias locales en descentralización de salud, como ser: Mapa Digital de Salud, utilizando la tecnología GIS, Sistema de Información Gerencial, SIG, Censos Comunitarios, Metodología de determinación de prioridades en salud, Planes Locales de Salud, Alternativas locales de financiamiento: recuperación de costos, microseguros, fondos locales de salud.  Por otro lado, desde agosto de 2008 a la fecha (marzo de 2011) me desempeño como asesor «ad honorem» del Gabinete del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en temas de modernización institucional, financiamiento del sector y gestión sectorial.

Contactos

Avda. Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de Rivera – Los Laureles

Teléfono: 021 662 063 int. 200/0981 37 45 28

Email: admision@cird.org.py

www.cird.org.py/instituto

 

 

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