Justificación
Las administraciones públicas, sea central o a nivel local, particularmente en nuestra región, tienen serias deficiencias a la hora en llevar adelante políticas públicas.
La literatura económica reciente reconoce la necesidad de trascender el enfoque economista convencional y desarrollar uno que permita estudiar los procesos políticos y sociales, y el rol del Estado en la economía.
Para ello, es pertinente conocer teorías, enfoques e instrumentos, que nos ofrezcan un marco analítico más adecuado para pensar y entender al Estado, desde una perspectiva transdisciplinaria, que permita estudiar las ricas relaciones que se establecen entre las esferas económica, social y política; y el rol del estado en la economía.
Resulta relevante aplicar los métodos y técnicas que son propias de le Economía (como ciencia) al análisis del Estado en general y del sector público en particular, que es la razón de ser de la presente asignatura en el pensum de la Tecnicatura en Administración Pública.
Por otro lado, el Presupuesto Público es una herramienta política y económica que en términos numéricos pretende expresar los objetivos estratégicos de un país.
Como sistema, el presupuesto es el conjunto de normas, técnicas, métodos y procedimientos empleados y de organismos involucrados en el proceso presupuestario, en sus fases de programación, formulación, aprobación, ejecución, modificación, control y evaluación de los ingresos y egresos y su financiamiento.
Objetivo General
Fortalecer las capacidades de los estudiantes para el conocimiento y reconocimiento de la gestión del Estado con respecto Economía y Presupuesto Público y conocer herramientas para una estrategia de acción eficiente.
Objetivo Especifico
Perfil de Ingreso
Modalidad y Duración
El curso es en modalidad virtual, cuenta con un total de 140 horas, cada semana tendrá una duración de 7hs., de los cuales 2hs. serán sincrónicas ((1 clase en línea por semana)) y 5hs. serán asincrónicas.
Realización inicial: agosto a diciembre 2020
Malla Curricular
Se estructura en 2 Módulos temáticos, cada uno de los cuales están basados en los objetivos específicos y se detallan a continuación:
UNIDADES TEMATICAS |
HORAS |
CAPACIDADES |
Módulo 1: Economía del Sector Público |
||
Unidad 1:
Fundamentos de la Economía del Sector Público |
20 |
|
Unidad 2:
Las fallas del mercado, las teorías macroeconómicas y el papel del Estado en la economía |
20 | |
Unidad 3:
Finanzas Públicas y Sistemas impositivos |
20 | |
Unidad 4:
Tamaño del Sector Público: Gasto Público y Presupuesto Público |
20 | |
Módulo 2: Presupuesto Público 2020 |
||
Unidad 1:
El SIARE/SIAF/SIPP. Disposiciones Generales y Definiciones. Terminologías presupuestarias, principios.
|
10 |
|
Unidad 2:
Planificación y Presupuestación. Sistema Presupuestario y el Clasificador Presupuestario.
|
15 | |
Unidad 3:
Normas y procedimientos para Modificaciones Presupuestarias.
|
10 | |
Unidad 4:
Etapas del Gasto. Certificación de Disponibilidad Presupuestaria.
|
15 | |
Unidad 5:
Sistema de Control y Evaluación presupuestaria.
|
10 | |
Total | 140 horas |
Metodología
El curso es en modalidad virtual, cuenta con un total de 140 horas, cada semana tendrá una duración de 7hs., de los cuales 2hs. serán sincrónicas (clases en línea) y 5hs. serán asincrónicas.
Esta modalidad ofrece una ventaja para el alumno virtual puesto que puede distribuir algunas horas en sus días y horarios disponibles.
En esta modalidad el alumno semanalmente accederá a materiales de lectura, participará de discusiones de grupo, realizará reflexiones, responderá cuestionarios, subirá tareas y participará de videoconferencias.
Titulo otorgado
Diplomado en Economía y Presupuesto Público.
Presupuesto
INGRESOS | cantidad cuotas | Precio unitario | Total |
Cuotas por alumno | 5 | 370.000 | 1.850.000 |
Certificación
Otorgado por el Instituto Técnico Superior CIRD.
Docentes
Lic. Fatima Montiel
Magister en Administración Pública, Universidad Nacional de Asunción – Facultad de Ciencias Económicas, con más de 20 años de experiencia en el sector Administrativo Público, Dirección de Pensiones No Contributivas- Ministerio de Hacienda. Diplomada en Didáctica Universitaria por la Facultad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). Estudios especializados sobre Metodología de Formulación del Presupuesto Plurianual –Asociación Internacional de Presupuesto Público- ASIP-(Buenos Aires- Argentina). Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados-Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL-Instituto latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social- ILPES (Santiago de Chile). Gestión Pública para Resultados Y Evaluación de Programas Públicos-CEPAL- (Guadalajara- Jalisco México). Reforma del Estado y de La Administración Pública- Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD- (Quito-Ecuador). Contabilidad Gubernamental y Armonización Contable- Ministerio de Hacienda Paraguay y el Banco Mundial. Avances en la Implementación de un Sistema de Gpr Paraguay y su vinculación con el Siare- Ministerio de Hacienda Paraguay / BID.
Lic. Rubén Gaete
Economista graduado en la Universidad Católica. Maestrías en Administración de Empresas, y en Gobierno y Gerencia Pública. Posgrado en Economía y Financiamiento de la Salud en México. Especialización/Perfeccionamiento – Analisis y Gestión de redes sociales en Chile. Docente Universitario a nivel país y ejerce la Coordinación y Dirección del Proyecto de «Descentralización de Salud y Participación Comunitaria», y el desarrollo e implementación de instrumentos y herramientas para apoyar instancias locales en descentralización de salud, como ser: Mapa Digital de Salud, utilizando la tecnología GIS, Sistema de Información Gerencial, SIG, Censos Comunitarios, Metodología de determinación de prioridades en salud, Planes Locales de Salud, Alternativas locales de financiamiento: recuperación de costos, microseguros, fondos locales de salud. Por otro lado, desde agosto de 2008 a la fecha (marzo de 2011) me desempeño como asesor «ad honorem» del Gabinete del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en temas de modernización institucional, financiamiento del sector y gestión sectorial.
Contactos
Avda. Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de Rivera – Los Laureles
Teléfono: 021 662 063 int. 200/0981 37 45 28
Email: admision@cird.org.py
Inscribirme