Curso Gestion Pública

Inicia el: 11/05/2020

Justificación

El programa busca contribuir a la consolidación de profesionales en el ámbito estatal, capaces de adoptar mecanismos administrativos que garanticen modernas prácticas de buen gobierno. El alumno estará preparado para llevar a cabo una lectura analítica y objetiva de la realidad paraguaya y, sobre la base de decisiones estratégicas orientadas al bien común, materializar un aporte significativo para el desarrollo nacional.

 

Objetivo General

Favorecer al desarrollo teórico metodológico e instrumental de las administraciones públicas, en particular la estatal, a través de la formación de profesionales de la administración Pública, capacitados en los asuntos de gobierno, implicados con la sociedad, preparados de abordar la problemática del desarrollo en todas sus vertientes, contribuyendo con diagnósticos y soluciones innovadoras; capaces de brindar una amplia satisfacción a las demandas y necesidades de la sociedad.

 

Objetivo Especifico

  • Construir competencias significativas en el campo de la gestión pública y el desarrollo gubernamental, para el perfeccionamiento profesional de los participantes.

 

  • Brindar herramientas avanzadas e integradas estratégicamente para el análisis, producción, diseño, implementación, evaluación y control de las diferentes políticas públicas y los procesos administrativos del sector.

 

  • Desarrollar y fortalecer competencias profesionales integrales para el desarrollo estratégico de gobierno en los ámbitos de la Administración Pública Nacional.

 

 

 

 

Perfil de Ingreso

  • Profesionales con experiencia en trabajo con gobiernos centrales y locales, organizaciones no gubernamentales, organismos de desarrollo regional, de cooperación internacional, organismos independientes.
  • Líderes sociales, funcionarios públicos y privados.
  • Profesionales, académicos, investigadores, consultores externos, asesores de organismos públicos o privados.

 

Modalidad

Virtual

Duración

40 hs (1 Meses)

Inicio

Inicio: 11 de mayo de 2020

 

Malla Curricular

 

El curso cuenta con un total de 40 horas, cada semana tendrá una duración de 10hs. estimándose una dedicación diaria de aproximadamente 2 horas para entornos virtuales. Lo cual es una ventaja para el alumno virtual puesto que puede distribuir las horas en sus días disponibles.

En esta modalidad el alumno semanalmente accederá a materiales de lectura, participará de discusiones de grupo, realizará reflexiones, responderá cuestionarios, subirá tareas y participará de videoconferencias.

Contenido

Se estructura en 4 semanas estructuradas por módulos, detalladas a continuación:

Contenido Programático:

MÓDULOS CARGA HORARIA DURACIÓN EJES TEMÁTICOS  

DISTRIBUCIÓN DE TEMAS

 

 

 

 

Módulo 1

 

 

 

 

10 horas

 

 

 

1 semana

 

 

ESTADO Y COMPETITIVIDAD

Establecer políticas de Estado para la competitividad es imprescindible saber dónde estamos, con quién competimos, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y también cómo nos perciben.  La competitividad, la economía y el desarrollo social son temas relacionadas uno con el otro.
 

 

 

 

Módulo 2

 

 

 

 

 

10 horas

 

 

 

 

1 semana

 

 

 

SISTEMA DE PRESUPUESTO PUBLICO

PGN es el instrumento de asignación de recursos financieros para el cumplimiento de las políticas y los objetivos estatales. Constituye la expresión financiera del plan de trabajo anual de los organismos y entidades del Estado. En él se preverá la cantidad y el origen de los ingresos, se determinará el monto de los gastos autorizados y los mecanismos de financiamiento
 

 

 

 

Módulo 3

 

 

 

 

 

10 horas

 

 

 

 

1 semana

 

 

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

La Planificación estratégica (PE), es una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia y calidad en los bienes y servicios que se proveen.
 

 

 

Módulo 4

 

 

 

10 horas

 

 

 

1 semana

 

 

GESTION PUBLICA POR RESULTADOS

La gestión por resultados como herramienta de ejecución e implementación de las

políticas públicas, su origen, importancia, usos en los países, elementos y pilares que componen el concepto,

entre los que se encuentra la evaluación

Totales 40 horas 4 semanas

 

 

Docente

Mg. Fátima M. Montiel

Magister en Administración Pública, Universidad Nacional de Asunción – Facultad de Ciencias Económicas, con más de 20 años de experiencia en el sector Administrativo Público, Dirección de Pensiones No Contributivas- Ministerio de Hacienda. Diplomada en Didáctica Universitaria por la Facultad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). Estudios especializados sobre Metodología de Formulación del Presupuesto Plurianual –Asociación Internacional de Presupuesto Público- ASIP-(Buenos Aires- Argentina). Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados-Comisión

 

Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL-Instituto latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social- ILPES (Santiago de Chile). Gestión Pública para Resultados Y Evaluación de Programas Públicos-CEPAL- (Guadalajara- Jalisco México). Reforma del Estado y de La Administración Pública- Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD- (Quito-Ecuador) Contabilidad Gubernamental y Armonización Contable- Ministerio de Hacienda Paraguay y el Banco Mundial. Avances en la Implementación de un Sistema de Gpr Paraguay y su vinculación con el Siare- Ministerio de Hacienda Paraguay / BID.

 

Inversión

Un pago de: Gs. 500.000

Descuento para funcionarios públicos del 50%, quedando en Gs.250.000, alianza con INAPP

 

Certificación

Otorgado por el Instituto Técnico Superior CIRD

 

Contactos

Avda. Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de Rivera – Los Laureles

Teléfono: 021 662 063 int. 200/0981 37 45 28

Email: admision@cird.org.py

www.cird.org.py/instituto

Inscribirme

Me interesa este Curso