Curso Elaboración de Plan de Negocios

Inicia el: 17/03/2021

Presentación del Curso

Este curso busca fortalecer las capacidades emprendedoras de los participantes, el desarrollo de este no se centra únicamente en las habilidades técnicas sino también sobre las habilidades blandas indispensables para el logro de resultados.

A consecuencia de las medidas de mitigación de la Pandemia del COVID-19 decretadas por el gobierno paraguayo, hemos adaptado los módulos formativos al formato e-learnig- gamificado que además incluirán videos, lecturas, ejercicios, actividades y cuestionarios.

Para realizar el curso el participante necesitará una computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet y teniendo en cuenta el perfil de los participantes, una gran mayoría de ellos provenientes de territorios sociales, planteamos para las actividades previstas en los módulos del curso, un sistema mixto que se dividirán inicialmente de la siguiente manera:

  • Virtual-: (80%)
  • Presencial: (20 %)

Tiempo de Inversión en Horas

30 horas de Inversión distribuidas en 50% de actividades asincrónicas en Plataforma Moodle y 50% de actividades sincrónicas o lecciones en vivo en Plataformas Zoom o Meet.

Destinatarios del curso

Personas mayores de 18 años que cuenten o tengan el deseo de iniciar un emprendimiento o negocio.

Objetivo

Elaborar un Plan de negocios real, reconociendo las propias metas, así como las necesidades del contexto como oportunidades de negocio con actitud proactiva y resiliente.

 Modalidad

Virtual

Duración

30 hs (1 Meses)

Inicio

Inicio: 17 de Marzo 2021

Clases en línea días miércoles y viernes de 17:00 a 18:30 hs.

Malla Curricular

MODULO OBJETIVO
MODULO 1:

El emprendedor y sus características.

  • Presentar las características esenciales que vemos en el emprendedor.
  • Conocer mi visión personal.
  • Identificar mis metas.
MODULO 2:

Buscando oportunidades de negocios 

  • Generar e identificar ideas de negocios.
  • Identificar los elementos necesarios para la puesta en marcha del negocio.
  • Describir la idea de negocios.
MODULO 3:

Mi plan estratégico 

  • Comprender y elaborar los principales elementos de la planificación estratégica: Misión, Visión, Objetivos, valores, Objetivos.
  • Realizar el Análisis FODA e identificar las acciones correspondientes.
  • Generación de modelos de Negocios
MODULO 4:

Plan de marketing

  • Construcción del Mapa de Empatía
  • Propuesta de valor
  • Comprender la importancia de la Investigación de mercado y los pasos para realizarla.
  • Determinación de las 4 Ps.
  • Definición de la Imagen corporativa, logo, slogan. Estudio de la ubicación, clientes, análisis de la competencia.
  • Elaborar el presupuesto de plan de marketing y plan de ventas.
MODULO 5:

Atención al cliente

  • Adquirir herramientas para brindar un servicio de excelencia
  • Ejercitar la empatía con los clientes
  • Identificar las necesidades del cliente
  • El rol como prestador de servicio
MODULO 6:

Producto o servicio

  • Identificar las especificaciones técnicas del producto o servicio.
  • Elaborar el plan de operaciones determinando las etapas operativas.
  • Analizar el proceso operativo.
  • Describir las maquinarias, herramientas y mobiliario. Conocer la importancia de la higiene y seguridad.
  • Conocer los cinco pasos para mantener organizado, seguro y limpio el negocio
MODULO 7:

Gestión financiera

  • Establecer las inversiones necesarias para el negocio.
  • Determinar los gastos fijos del negocio.
  • Determinar los gastos variables del negocio.
  • Comprender el flujo de caja.
MODULO 8:

Finanzas personales

  • Desarrollar las capacidades, las habilidades y la actitud para la toma de mejores decisiones en la vida financiera personal, a partir del conocimiento de los concepto de productos financieros
MODULO 9:

Resolución de conflictos (Resiliencia)

  • Ampliar el perfil personal ejercitando las habilidades para manejar los conflictos de forma constructiva y dotar de técnicas y estrategias para intervenir de manera más eficaz y creativa en la solución de los mismos para su aplicación en diversos ámbitos.
MODULO 10:

Asistencia técnica y legal

  • Comprender la importancia de trabajar en forma legal.
  • Conocer los tramites que se deben realizar

Descripción de las Actividades dentro del módulo y del sistema y/o criterios de evaluación.

Cada módulo está dividido en subsecciones dentro de las cuales se encontrarán diversos tipos de componentes o recursos de aprendizaje:

  1. Espacios de presentación de Conocimientos profesionales:
  • Lecciones en vivo, mediante el uso de plataformas, fomentando la interacción entre el facilitador y los participantes
  • Presentaciones interactivas descargables de apoyo
  • Grabaciones de lesiones en vivo para retroalimentación
  1. Espacios/recursos de Actividades de Aprendizaje:
  1. Espacios/recursos de Evaluación:
  • Cuestionarios interactivos para la fijación y consolidación de los aprendizajes
  • Sistemas de evaluación incorporados a la plataforma (% porcentaje de asistencia, número de intervenciones, presentación de trabajos, resultados de actividades propuestas entre otros)
  1. Espacios de Comunicación:
  • Foro
  • Chats
  • Video llamadas
  1. Gamificación como herramienta que el objetivo de motivar al participante, en la consecución de los aprendizajes esperados a través de una experiencia atractiva, la cual se planifica como un reto posible de lograr, mediante los elementos del juego, que desencadenan interacción, participación y motivación de los participantes en diversas actividades de aprendizaje
  2. Metodología
  3. Activa, participativa y colaborativa
  4. Integración de Habilidades del Siglo 21
  5. Desarrollo de actividades individuales y colaborativas
  6. Seguimiento para la construcción del aprendizaje, el trabajo autónomo y colaborativo y la auto reflexión personal al participante a través de la tutoría
  1. Contenido del Curso

Específicamente cada módulo se compone de:

  • Material de apoyo descargable
  • Un cuestionario
  • Una actividad de consolidación del aprendizaje
  • Manual del Participante a ser completado virtualmente a lo largo de la capacitación
  • Clases grabadas
  1. Criterios de evaluación 

A lo largo del curso se evaluaran 3 tipos de actividades:

  • Porcentaje de asistencia a lecciones en vivo o sincrónicas
  • Porcentaje de actividades realizadas o progreso en plataforma
  • Presentación de tareas asignadas por el facilitador
  • Presentación y coherencia de su plan de negocios

SERVICIO DE APOYO AL PARTICIPANTE

El facilitador realizará el seguimiento necesario a cada participante,  a través de entrevistas personales y horarios específicos de asistencia en línea para la aclaración de dudas y/o inconvenientes.

Preferentemente se utilizarán los canales existentes en Plataforma o aula virtual, si fuere necesario debido a las circunstancias y/o condiciones de los miembros del equipo se utilizarán canales alternativos o complementarios.

Itinerario de la formación

El participante durante el desarrollo del curso realiza:

  1. Matriculación correspondiente
  2. Su presentación, compromiso y expectativas con respecto al curso en la actividad Foro del aula virtual
  3. Se comunica en los espacios correspondientes Chat, Avisos, Foro
  4. Recibe y descarga información y material de apoyo correspondiente a cada módulo
  5. Realiza las actividades programadas en cada unidad incluyendo los ejercicios de evaluación de los aprendizajes
  6.  Participa de las clases en directo dictadas por el Facilitador
  7. Consolida y fija sus aprendizajes a través de la realización de los crucigramas y otras actividades
  8. Evidencia sus aprendizajes a través de la realización de los cuestionarios
  9.  Realiza las actividades de manera individual y grupal hasta la Elaboración de su Plan de Negocios
  10. Recibe certificación una vez validados sus procesos por

Docente

Giselle Kroskin: Máster en Diseño, dirección y gestión de proyectos. Licenciada en Administración de Empresas, Universidad Nacional de Misiones (Argentina). Especialización en Estrategias de Negocios y e-Marketing, de la firma Reingex y la Escuela Española de Negocios Internacionales. Postgrado en Didáctica Universitaria. Universidad de Columbia del Paraguay. Directora y Consultora Senior de Focus Consultora Empresarial brindando servicios de consultoría empresarial Facilitadora de la Fundación CIRD para la formación de Emprendedores desde el año 2012 en los departamentos de Itapúa y Misiones. Actualmente se desempeña como Docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica, Campus Itapúa. También fue Instructora de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Itapúa y Consultora de la Fundación Moisés Bertoni para el Programa “Gestión Comunitaria del Agua”

Inversión

Un pago de: Gs. 350.000

Descuentos exclusivos para miembros de la Federacion Paraguaya de Mipymes

 Certificación

Otorgado por el Instituto Técnico Superior CIRD

Contactos

Avda. Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de Rivera – Los Laureles

Teléfono: 021 662 063 int. 200/0981 37 45 28 o 0986 62 02 0

Email: admision@cird.org.py

 

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