Curso Diseño de Proyectos con Marco Lógico

Inicia el: 18/05/2020
Cantidad de horas: 40 hs.

Justificación

Las administraciones públicas, sea central o a nivel local, particularmente en nuestra región, tienen serias deficiencias a la hora en llevar adelante políticas públicas. Esos problemas se relacionan con la ausencia de toda planificación a más de otros factores exógenos que impiden que las mismas aun cuando se implementen, no tengan el resultado esperado y consecuentemente sea el ciudadano el afectado directo, pues no recibe los beneficios de esas actividades que se emprenden, muchas veces sin el rigor que las mismas deben tener.

Este curso es esencialmente práctico, pues se desarrollan herramientas que de utilizarse una vez aprendidas, pueden llevar a que las actividades que se llevan adelante, desde lo público y para los ciudadanos, tengan un éxito esperado y medible. Nos referimos en concreto a instrumentos básicos que deben de ser puestos en práctica en las diferentes dimensiones y responsabilidades que tienen los gobiernos. Igualmente, estas herramientas manifiestan claramente el nivel participativo que deben contener para lograr con los beneficiarios el éxito esperado.

Objetivo General

El curso busca brindar a los estudiantes instrumentos prácticos y actuales de diseño, gestión y evaluación de proyectos públicos con impacto social, lograr que desarrollen destrezas y habilidades para poner en práctica y medir sus resultados. Los contenidos a ser desarrollados ayudarán a los gestores de proyectos a una gestión de calidad, para el bien común.

Objetivo Especifico

  • Promover el uso y conocer mecanismos para que los estudiantes desarrollen sus capacidades de ver el contexto, analizarlo e identificar problemas para luego buscar las soluciones a los mismos.
  • Brindar al estudiante las herramientas teóricas y prácticas principales para la formulación de un proyecto de desarrollo y bien común.
  • Adquirir habilidades y destrezas por parte de los estudiantes para la gestión eficaz y eficiente de los proyectos y la manera de presentarlos antes organismos de cooperación.
  • Formar a los estudiantes para que comprendan, seleccionen y apliquen críticamente modelos, diseños y técnicas básicas de evaluación de programas y proyectos sociales. Se espera al final del curso que los alumnos estén en condiciones de seleccionar y aplicar modelos, diseños y técnicas de evaluación que sean pertinentes a problemas o demandas evaluativas de distinta naturaleza.

Perfil de Ingreso

  • Profesionales con experiencia en trabajo con gobiernos centrales y locales, organizaciones no gubernamentales, organismos de desarrollo regional, de cooperación internacional, organismos independientes.
  • Líderes sociales, funcionarios públicos y privados.
  • Profesionales, académicos, investigadores, consultores externos, asesores de organismos públicos o privados.

Modalidad

Virtual

Duración

40 hs (1 Meses)

Inicio

Inicio: 18 de mayo de 2020

Malla Curricular

MÓDULOS EJES TEMÁTICOS DISTRIBUCIÓN DE TEMAS
Módulo I Herramienta de Diseño y Marco Lógico
Capítulo I Herramientas participativas para mejorar el diseño en la gestión de proyectos
  • Secuencia de preparación de un proyecto
  • Matriz de Involucrados
  • Árbol de problemas
  • Árbol de objetivos
  • Alternativas
  • Diseño de perfil de proyecto

 

Total 40 horas

 

Docente

Maria Teresa Cáceres

Graduada en Psicología social en la UCA. Con Post grados en Planificación y Desarrollo, en Gestión Orientada a Resultados, planificación monitoreo y evaluación de proyectos, Instructora certificada del BID en Marco Lógico, Gestión de Proyectos, Monitoreo y Evaluación y Análisis institucional y Organizacional,  Certificada como “Project Management Professional’’ (PMP). Amplia experiencia en Gestión, Planificación y Evaluación de Proyectos  y trabajos con  organismos internacionales como el BID, Banco Mundial, Unión Europea, USAID, Fondo Mundial, AECID, JICA, GIZ  y otras Agencias Internacionales de Cooperación.

Inversión

Un pago de: Gs. 500.000

Pueden ser abonados en dos pagos 

Certificación

Otorgado por el Instituto Técnico Superior CIRD, con opcion a la certificacion del Diplomado

Contactos

Avda. Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de Rivera – Los Laureles

Teléfono: 021 662 063 int. 200/0981 37 45 28

Email: admision@cird.org.py

www.cird.org.py/instituto

Inscribirme

Me interesa este Curso