El Instituto CIRD capacitó a funcionarios del Estado en la Gestión del Presupuesto Público 2020 con énfasis en resultados

El 14 de noviembre de 2019 concluyó exitosamente la capacitación a 63 representantes de más de 30 instituciones del gobierno en la Gestión de Presupuesto Público 2020 con énfasis en Resultados. El curso fue impartido por el Instituto CIRD con apoyo del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), dependiente de la Secretaría de la Función Pública.

La capacitación congregó a servidores de instituciones públicas de todo el país cuya labor está vinculada al mejoramiento de la gestión, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030.

A través del curso, iniciado en octubre de 2019, los funcionarios adquirieron herramientas para encaminar la gestión pública al fortalecimiento de la planificación y presupuestación (a mediano plazo) y la medición del desempeño. También se capacitó en la definición de resultados en términos de los cambios deseados en la población.

Es importante tener en cuenta que el Presupuesto Público constituye uno de los elementos fundamentales de la política fiscal, pues a través del mismo el Gobierno decide cuánto va a gastar, en qué y cómo, conforme a lo que considere prioridades nacionales.

Entre los contenidos desarrollados figuran: la actividad financiera del estado en base al plan financiero, los recursos públicos y tipos de fuentes de financiamiento, el gasto público en las etapas de la ejecución presupuestaria, sistema de presupuesto y los clasificadores presupuestarios, evaluación y control presupuestario.

El programa de estudios también abordó el marco conceptual de un gobierno electrónico (e-Gobierno), en el marco de la tendencia actual y los  objetivos del PND 2030.

Entre las instituciones participantes figuran representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud  Pública y Bienestar Social, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat,  Secretaría de la Función Pública, Universidad Nacional de Asunción, entre otros.